martes, 20 de enero de 2009

Programa del curso Estética y Publicidad

Descripción: Se localiza en el Área Optativa (dos horas teóricas y dos prácticas, seis créditos). En esta experiencia educativa optativa, se brindará al estudiante las herramientas teóricas y metodológicas que favorezcan su desarrollo en las competencias de la apreciación contextuada por las artes y manifestaciones culturales, y que a su vez le permitan, a través de recorridos estéticos e históricos, vincularlas y reconocerlas a los lenguajes actuales utilizados por la Publicidad. Y servirá también para que Publirrelacionista valore positivamente a otras culturas y reconozca a la suya.

Justificación: Existe un desconocimiento entre los estudiantes acerca de la influencia del arte y de la estética en general en la Publicidad contemporánea. Asimismo, una falta de reconocimiento de aquellos elementos que constituyen el canon estético y que permean en la actualidad en las diferentes expresiones culturales. Para contrarrestar esta tendencia resulta necesario el análisis contrastivo entre expresiones artísticas académicas y que surgen en un proceso derivado de la globalización con lo que el estudiante obtendrá elementos que enriquezcan su sensibilidad ante los procesos de producción y recepción de las expresiones creativas.

Unidad de competencia: El o la estudiante analiza y contrasta la estética y la publicidad contemporánea a partir de diferentes enfoques teóricos y metodológicos, con el propósito de interpretar la diversidad estética publicitaria desde sus propios contextos y así asumir una actitud autorreflexiva.

Articulación de los ejes: En esta Experiencia Educativa el o la estudiante conoce las diferentes teorías y enfoques para analizar y apreciar el arte y la publicidad (eje teórico), mediante la reflexión holística y la aplicación de una metodología de lectura contextuada de las expresiones artísticas y los lenguajes publicitarios (eje heurístico), con interés intelectual, tolerancia positiva y reconocimiento de las culturas (eje axiológico).


Exposiciones para la materia
(Valor 4 puntos)

Equipo 1
XIX y finales del XIX
Impresionismo
Simbolismo

Equipo 2
Postimpresionismo
Puntillismo
Art Nouveau

Equipo 3
Pintura contemporánea del siglo XX
Fauvismo
Cubismo
Dadaísmo

Equipo 4
Surrealismo
Modernismo
Expresionismo
Arte abstracto

Equipo 5
Futurismo
Arte Op
Arte Pop
Minimalismo
Arte Primitivo

Equipo 6
Arte Naïf
Suprematismo
Constructivismo
Pintura de acción
Arte conceptual


La exposición se realizará analizando el papel del pintor como artista. Patrones, clientes y público. Instrumentos y soportes. Técnicas. Forma de los elementos. Estructura de la obra. Modelos. Significado de la obra. Contexto histórico, geográfico y económico y autores más representativos. Se entregará un trabajo escrito citando al menos tres fuentes bibliográficas – no de Internet – y el power point correspondiente.


Trabajo-exposición
(Valor 4 puntos)
Con base en la corriente pictórica expuesta, de manera individual se realizará un cartel sobre un producto –la botella clásica de Absolut Vodka – en el que se integre el arte y la publicidad. El trabajo deberá ser entregado en un cd en jpg., e impreso en tamaño tabloide (12x18 pulgadas) con la justificación correspondiente. El título de la obra, manera en la que fue realizada y cómo es que de una corriente se llegó a realizar el cartel.

Ensayo escrito final
(Valor 2 puntos)
De acuerdo a las lecturas realizadas en el semestre, el alumno de manera individual realizará un ensayo no mayor de cuatro cuartillas y no menor de dos en el que relacione la estética con la publicidad aportando su propia conclusión. Se deberán citar las fuentes.



Lecturas obligatorias:
ALMELA, Ramón, 2001. La imagen actual en la intersección del arte y la publicidad. III Simposium de Comunicación. "Arte y Publicidad en Comunicación"
CALABRESE, Omar, 2001. Cómo se lee una obra de arte. Madrid, Cátedra.
DEBRAY, Régis, 2001. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Barcelona, Paidós.
PEREZ Gauli, Juan Carlos, 2000 La publicidad como arte y el arte como publicidad articulo del libro Cuerpo en venta, la
relación entre arte y publicidad, Madrid, Cátedra.

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